Cuidado del cabello

Cuidar tu cabello: Hidratar, nutrir o reparar

Cuidado del cabello

El primer paso para lograr identificar qué cuidado del cabello que necesitas, tienes que saber qué le ocurre. 

Seguro que habéis oído hablar o leído varias veces sobre la porosidad del cabello. Lo explicamos muy brevemente para las que habéis leído este concepto por primera vez.

¿QUÉ ES LA POROSIDAD DE NUESTRO CABELLO? 

La porosidad del cabello es, ni más ni menos, que la capacidad que tiene tu cabello (pelo a pelo) de absorber, o no, la hidratación. Así de fácil. 

¿CÓMO SABEMOS LA POROSIDAD DE NUESTRO CABELLO? 

¿Cómo puedo saber qué porosidad tiene mi cabello? ¡No te preocupes! Hay un truco muy sencillo para saberlo:

      Coge un vaso de agua transparente.
      Añade un par de hebras del pelo (1 o 2 pelos, puede ser del cepillo después de peinarte).
      Déjalo 2 minutos

Tu pelo te dirá lo siguiente: 

     – CABELLO CERCA DE LA SUPERFICIE – POROSIDAD BAJA

Esto significa que tu cabello no absorbe la suficiente hidratación.  Por lo cual, debes utilizar productos del cuidado del cabello indicados para la hidratación, como champús hidratantes, mascarillas hidratantes, acondicionadores, ampollas hidratantes, sérums, aceites hidratantes o tratamientos intensivos de hidratación. Por ejemplo, esta magnífica línea de Fructis Hair Food de Aloe Vera:

     – CABELLO EN MITAD DEL VASO – POROSIDAD MEDIA

Significa que tu cabello tiene la hidratación perfecta. El agua entra, pero no en exceso, por lo que se mantiene con la humedad perfecta. Para este tipo de cabello debes utilizar productos para el cuidado del cabello que sean hidratantes para mantener este nivel de porosidad y que esté siempre perfecto. 

     – CABELLO EN EL FONDO DEL VASO – POROSIDAD ALTA:

Esto ocurre en la mayoría de los casos y se conoce como cabello seco, dañado o puntas abiertas. En este caso entra demasiada hidratación en el cabello y se encrespa. Las cutículas del cabello están muy abiertas y no retienen los productos o tratamientos aplicados. En el peor de los casos, tu cabello estará dañado y lo primero será repararlo, antes de nutrirlo y, por último, hidratarlo. Para ello, busca productos destinados a reparar el cabello. Por ejemplo:

Tras esta breve explicación seguro que te ha quedado un poco más claro los conceptos de hidratar, nutrir o reparar el cabello. No obstante, te dejamos una síntesis. 

     – HIDRATAR: Es aportar el agua que el cabello necesita. Se da en cabellos con porosidad baja.
     – NUTRIR: Se trata de “alimentar” al cabello. Darle lo que necesita. Esto pasará en cabellos con porosidad alta. 
     – REPARAR: Cuando el cabello se rompe con facilidad al cepillarnos y vemos que tiene porosidad alta, es porque tenemos un cabello dañado. Por lo que, es hora de repararlo, luego nutrirlo y por último hidratarlo

¿CÓMO TRATAR NUESTRO CABELLO? DESHIDRATACIÓN VS DESNUTRICIÓN

Lo cierto es que hay dos principales problemas a los que se enfrenta nuestro cabello: La DESHIDRATACIÓN y la DESNUTRICIÓN. Ambas cosas parecen a priori iguales, pero los expertos aseguran que no es lo mismo ya que se presentan en el pelo de manera diferente y requieren soluciones distintas

PELO DESHIDRATADO:

Se da cuando existe una falta de agua en el pelo generalmente en la llamada cutícula. Debido por ejemplo, al exceso de productos químicos que generan los tintes, las mechas, los planchados frecuentes o los secados agresivos entre otras cosas.

Como consecuencia de estos factores el cabello se muestra sin brillo, de tacto áspero y con tendencia a electrizarse

PELO DESNUTRIDO:

Le pasa al cabello cuando carece de una serie de alimentos necesarios para su correcta nutrición.

En este caso, el pelo tiende a romperse, pierde cuerpo y la consecuencia es la sequedad, falta de movimiento y brillo. Es como si el pelo estuviera muerto, con el acompañamiento de puntas abiertas y enredos constantes. 

Para cada uno de estos casos en nuestra tienda de cosmética online encontrarás una serie de productos específicos y tratamientos para el cuidado de tu cabello que te ayudarán a lucir una melena sana.

Por ejemplo, si el problema de tu cabello tiene que ver con la DESHIDRATACIÓN, es decir, notas el pelo seco, rugoso al tacto, difícil de manejarlo y se electriza con facilidad,  la gama de productos Be Natural Repair Argan es perfecta. Además, en la era de lo natural estos productos son producidos libre de sulfatos y parabenos por lo que, no resecan el cuero cabelludo.

Champú Repair Argan 350ml-Be Natural

Acondicionador Repair Argan 350ml-Be Natural

Mascarilla Intensiva Repair Argan 350ml- Be Natural

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, si notas que tu pelo se rompe con facilidad, está seco, quebradizo, sin brillo y sin movimiento, por tanto tiene que ver con la DESNUTRICIÓN, lo que necesitas es una dosis nutritiva. Para ello, la marca capilar Amazonic posee un tratamiento reparador llamado “Wake Up” (en español “despertar”) a base de Aceite de Sacha Inchi rico en Omega 3, 6 y 9 que promete suavidad extrema en cabellos castigados. Siguiendo en la línea de la naturalidad y rechazo a químicos que ensucian el cuero cabelludo, no poseen sal, sulfatos ni parabenos.

Champú Wake Up 300ml-Amazonic

Acondicionador Wake Up 300ml-Amazonic

Mascarilla Wake Up 350g-Amazonic

 

 

 

 

 

¿CÓMO LAVARSE EL PELO CORRECTAMENTE?

En muchas ocasiones, habrás sido partícipe de alguna conversación con tu grupo de amigas, amigos o familiares en la que estuvo presente el dichoso debate sobre si es bueno lavarse el pelo todos los días o no. 

En cambio, apenas se habla del trato del cabello en el lavado. Seguramente, porque pensabas que el lavado se reducía a la aplicación del champú, el acondicionador y terminar con un aclarado de agua fría para aquello que se dice de obtener mayor brillo en la melena. 

Pero lavarse el pelo no solamente es eso, es un proceso más importante del que pensamos para presumir de un pelo bonito, brillante y sobre todo mayor durabilidad de limpieza.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. CEPILLA EL PELO ANTES DE LAVARLO

Es fundamental, que no te metas en la ducha cuando justo te acabas de quitar la goma de la coleta o del moño. Antes, dedica unos segundos a desenredar el pelo. Esto te servirá como un proceso de exfoliación del cuero cabelludo al eliminar los restos de productos. Además, te será útil para que el champú penetre mejor y te ayudará a estimular la circulación sanguínea

Para el cepillado también es importante el tipo de cepillo que se utilice. Un cepillo capilar de multi-púas flexibles te proporciona un cepillado agradable, sin tirones, menos agresivo y sin llegar a romper el pelo. Para ello te recomendamos este Cepillo especial para desenredar Tangle Teezer

Cepillo especial para desenredar-Tangle Teezer

 

 

 

 

 

 

 

 

2. APLICA EL CHAMPÚ CORRECTAMENTE

Puede que siempre te haya parecido la tarea más sencilla, y ciertamente lo es. Pero, la manera en la que se aplique es determinante para que el producto tenga su eficacia. 

      Antes de aplicarlo, es recomendable mezclarlo con un poco de agua tibia. Siempre lo vamos aplicar primeramente en nuestras manos y luego en el cabello. En cuanto a la cantidad es importante no pasarse. Ni mucho ni tampoco muy poco.

      El masaje tiene que ser delicado, con movimientos circulares en el cuero cabelludo levantando y separando las raíces del casco y así estimular ligeramente la circulación sanguínea. 

      Las puntas nunca las frotes ni apliques directamente champú, simplemente con el resto de producto que le va a caer de la parte superior es suficiente su correcta limpieza. 

¿APLICAR UNA O DOS VECES EL CHAMPÚ?

Como siempre se ha conocido, la primera aplicación del champú es sobre todo para quitar los residuos de productos que hay en el pelo y la segunda aplicación se realiza para dar ese masaje que hemos mencionado y conseguir brillo. 

Sin embargo, si eres de las que se lava el pelo todos los días, no hace falta que pongas una segunda dosis de champú. 

3. REALIZA UN BUEN ACLARADO

En este paso, es importante nuevamente dedicar el tiempo necesario. Ya que, de él va a depender que tengamos más volumen. Para ello, hay que enjuagar bien nuestro pelo sin que quede nada de restos de champú y finalizar con un poco de agua fría que cerrarán las cutículas y evitarán el engrasamiento del pelo. 

4. ¿ACONDICIONADOR O MASCARILLA?

Todas alguna vez nos hemos enfrentado a esta cuestión, incluso es posible que aún no conozcas para qué se usa cada uno. 

El ACONDICIONADOR posee propiedades que cubren el cabello con una fina capa a modo de protección que aporta brillo, flexibilidad y un manejo más sencillo del cabello. Puede aplicarse de manera diaria.

Por su parte, las MASCARILLAS reparan los poros capilares y deben utilizarse sobre todo en cabellos dañados o secos una vez a la semana. 

Lamentar que podrías tener el pelo más sano, no es excusa ahora que ya sabes como conseguirlo😒Pon a prueba estos sencillos pasos, ¡Ya verás como marcas la diferencia!😎 

26 pensamientos en “Cuidar tu cabello: Hidratar, nutrir o reparar

    1. Iliana

      Que aceites naturales son mejores para repara, nutrir e hidratar el cabello, alguno hace las 3 cosas o hay alguno que lo hace independientemente.

      Responder
      1. Maquilleo Autor

        ¡Hola Iliana!

        Los aceites nutren el cabello y ayudan a sellar la hidratación. Para elegir que aceite te va mejor va a depender del tipo de cabello que tengas ya que existen aceites más pesados y aceites más ligeros y fáciles de retirar.

        – Si tu cabello es fino te recomendamos el aceite de almendras, aceite de argán, aceite de jojoba o aceite de semilla de uva.
        – Si tu cabello es grueso te recomendamos el aceite de coco o aceite de oliva.

        También debes tener en cuenta la porosidad de tu cabello: cuanto más poroso sea mejor resultado tendrá el aceite. Cuando más sano y virgen esté más pesado quedará el aceite en el cabello.

        Muchas gracias por escribirnos 🙂

        Responder
    1. Maquilleo Autor

      ¡Hola Jessica!

      ¿Tienes el cabello seco?

      Entonces toca darle un buen chute de hidratación y nutrición. Para empezar te recomendamos que realices al menos una vez a la semana una hidratación profunda: tras enjuagar el champú, quita el exceso de humedad ligeramente y aplica tu mascarilla hidratante (sin siliconas) y déjala actuar durante 30-40 minutos. Luego, enjuaga con normalidad y aplica el acondicionador.

      Es probable que estés utilizando algún champú que reseque en exceso tu melena. Comprueba si en la lista de ingredientes contiene dos o más de estos ingredientes: Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Doictyl Sodium Sulfoccinate, Ammonium Laureth Sulfate, Sodium Tricideh Sulfate, Sodium Chloride, Ammonium Lauryl Sulfate, Sodium Myreth Sulfate.

      Si le has echado un vistazo y contiene dos o más ingredientes de estos mencionados intenta pasar a un champú más suave.

      También te recomendamos que utilices un sérum o aceite de acabado para eliminar el frizz y dejar el cabello sedoso. Echa un vistazo en nuestra página web para ver los sérums que tenemos disponibles.

      Si necesitas más información cuéntanos más sobre la rutina que llevas a cabo y te podremos asesorar mejor.

      ¡Muchas gracias!

      Responder
  1. abysena15@gmail.com

    Hola!!! Mi mamá tiene el cabello con porosidad alta, por cuánto tiempo tiene que utilizar cada elemento? (Reparación, nutrición e hidratación)

    Responder
    1. Maquilleo Autor

      ¡Hola!

      Para tratar el cabello con porosidad alta recomendamos aplicar una mascarilla según la necesidad (hidratación, nutrición o reparación) y dejarla actuar entre 20 y 60 minutos.

      Una vez pasado el tiempo, enjuagar y aplicar siempre acondicionador para suavizar la cutícula y que el cabello esté sedoso y suave.

      ¡Un saludo! 🙂

      Responder
  2. Adriana

    Hola tengo el cabello graso pero puntas secas y abiertas, y si lo estiro se rompe con facilidad, hice la prueba del vaso y soy porosidad baja… qué crema necesito?

    Responder
    1. Maquilleo Autor

      ¡Hola Adriana!

      Te recomendamos que hagas hincapié en productos hidratantes y realizar una mascarilla de hidratación profunda semanal con 30-40 minutos.

      Aquí te dejamos un par de productos que pueden ayudarte a mejorar la hidratación de tu cabello:
      Acondicionador Maui

      Mascarilla Ziaja

      Echa un vistazo en nuestra página web para encontrar más productos hidratantes: Maquilleo

      Responder
  3. Mar

    El aceite de almendras comentas que va bien para hidratar el pelo fino pero ¿sirve cualquiera que vendan? ¿o ha de ser especial para el pelo?

    Responder
    1. Maquilleo Autor

      ¡Hola María!

      Si tienes el cabello seco ¡toca darle un buen chute de hidratación y nutrición!

      Para empezar te recomendamos que realices al menos una vez a la semana una hidratación profunda: tras enjuagar el champú, quita el exceso de humedad ligeramente y aplica tu mascarilla hidratante (sin siliconas) y déjala actuar durante 30-40 minutos. Luego, enjuaga con normalidad y aplica el acondicionador.

      Es probable que estés utilizando algún champú que reseque en exceso tu melena. Comprueba si en la lista de ingredientes contiene dos o más de estos ingredientes: Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Doictyl Sodium Sulfoccinate, Ammonium Laureth Sulfate, Sodium Tricideh Sulfate, Sodium Chloride, Ammonium Lauryl Sulfate, Sodium Myreth Sulfate.

      Si le has echado un vistazo y contiene dos o más ingredientes de estos mencionados intenta pasar a un champú más suave.

      También te recomendamos que utilices un sérum o aceite de acabado para eliminar el frizz y dejar el cabello sedoso. Echa un vistazo en nuestra página web para ver los sérums que tenemos disponibles: https://www.maquilleo.com/es/664-serum

      Si necesitas más información cuéntanos más sobre la rutina que llevas a cabo y te podremos asesorar mejor.

      ¡Muchas gracias!😊

      Responder
  4. Stefania

    Hola!
    Mi pelo es largo y tiene brillo pero tengo las puntas abiertas. Se encrespa con bastante facilidad. Hice la prueba del vaso y me salió que tenia porosidad baja. ¿Que tipo de champú/crema necesito hidratación o nutrición? No se si mi pelo esta dañado o seco.
    Gracias!

    Responder
    1. Maquilleo Autor

      ¡Hola Stefania!

      Si tu cabello se encrespa con bastante facilidad y tienes las puntas abiertas te recomendamos que prestes mucha atención a la hidratación para evitar la sequedad y el encrespamiento. Recomendamos usar aceites y productos hidratantes, como mascarillas o acondicionadores. Los ingredientes principales que deben tener estos productos ya que ayudan a hidratar son: agua, aloe vera, glicerina, pantenol, agua de coco y miel.

      Esperamos servirte de ayuda. ¡Gracias por escribirnos!😊

      Responder
  5. Saraí

    Hola yo tengo mi cabello seco y las puntas abiertas y el cabello poroso y me aplike lo k aplike nada me ayuda a controlar eso
    Estoy desesperada k debo hacer

    Responder
    1. Maquilleo Autor

      ¡Hola Bren!

      Te aconsejamos que cortes el cabello dañado antes de hidratarlo y nutrirlo.

      Para hidratarlo y nutrirlo será necesario que adquieras productos especiales para ello. Nuestra mayor recomendación es el Olaplex, te dejará el cabello totalmente reparado, hidratado y nutrido como un cabello virgen. Te dejamos por aquí el enlace al blog del Olaplex por si quisieras informarte más sobre ello: https://www.maquilleo.com/blog/cosmetica/tratamiento-olaplex-como-usar/

      Esperamos servirte de ayuda. ¡Gracias por escribirnos!😊

      Responder
  6. Ignacio

    hola, tengo el pelo muy seco, cada vez
    menos billante y cada vez mas canas. No tiene flexibilidad alguna, es fino y muy lacio. Probe acondicionadores, mascarillas ya nose qe hacer cada vez esta peor. Cuando mejor lo tengo es cuando hay mcha humedad en el ambiente y se pone añgo mas flexible lindo y maniobrable. Pero no logro ese efecto con acondicionadores. Se les ocurre alguna recomendacion porfa?

    Responder
    1. Maquilleo Autor

      ¡Hola Ignacio!

      ¿Has probado los tratamientos de Olaplex o de Keratina? Creemos que alguno de estos serían tu solución. Tanto uno como el otro te lo puedes realizar desde casa o en peluquerías específicas.

      Te dejamos por aquí el enlace a ambos y a blogs que hablan de ello por si estuvieras interesado en informarte más sobre ellos:

      OLAPLEX:

      https://www.maquilleo.com/blog/cosmetica/tratamiento-olaplex-como-usar/
      https://www.maquilleo.com/es/marca/232-olaplex

      KERATINA:

      https://www.maquilleo.com/blog/cabello/tratamiento-keratina-efectos-beneficios/
      https://www.maquilleo.com/es/224-alisado-con-keratina

      Esperamos servirte de ayuda. ¡Gracias por escribirnos!😊

      Responder
  7. Iracema Da Silva

    Hola! Tengo el cabello crespo. Durante mas de 20 años me hice alisados, y planchita, pero quiero recuperar mis rulitos.
    Ahora está desde la raíz a la mitad muy seco y se enreda mucho, (la parte nueva que va creciendo). La otra mitad hasta las puntas retiene un poco más la humedad, pero es lo que voy cortando hasta que vuelva a ser mi cabello natural. Uso titntura sin amoníaco, hago cowash, limpieza profunda cada dos semanas y estoy probando cuanta mascarilla natural me dicen (aloe, miel y huevo, palta, etc). También está muuy dañado porque esta débil y se quiebra con facilidad!
    Una calamidad!. Pero no voy a rendirme hasta lograr lucir mis rulos naturales hermosos!
    Me ayudan por favor?

    Responder
    1. Maquilleo Autor

      ¡Hola Iracema!

      Te recomendamos que leas este blog para encontrar todas las respuestas a tus dudas sobre como reconstruir, hidratar y nutrir tus rizos y para que comiences a realizarte el método curly con el cual si sigues tu rutina todos los días conseguirás no solo los rizos que tenías anteriormente, si no potenciarlos aún más: https://www.maquilleo.com/blog/cabello/calendario-metodo-curly-girl/

      Esperamos servirte de ayuda. ¡Gracias por escribirnos!😊

      Responder
    1. Maquilleo Autor

      ¡Hola María!

      Si tu cabello está seco y chicloso lo que hay que hacer es devolverle su vitalidad. Por lo que, es necesaria una nutrición a fondo. Para ello, te recomendamos varias cosas que puedes hacer:

      – En primer lugar, te recomendamos esta salvación de los cabellos 👉 Realizarte el Tratamiento Olaplex. Si quieres saber más sobre él te dejamos por aquí más info: https://www.maquilleo.com/blog/cosmetica/tratamiento-olaplex-como-usar/
      – Usar aceites naturales. Por ejemplo, aceite de coco, de argán, de almendras, etc.
      – Usar mascarillas capilares para cabello dañado y dejarlas actuar por más tiempo con un gorro de ducha.
      – Usa champús destinados a la hidratación.
      – No usar planchas.

      Esperamos servirte de ayuda. ¡Gracias por escribirnos!😊

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad